La concesión de hipotecas se relaja en septiembre hasta llegar al 9,2%

El dato, difundido por el INE (Instituto Nacional de Estadística), demuestra la moderación del crecimiento que se está produciendo en el mercado de las hipotecas. Especialmente si tenemos en cuenta que en el mes de agosto la cifra había llegado al 29,1%. A pesar de todo, el mercado hipotecario ya acumula cinco meses en crecimiento positivo, hasta llegar al 12,4% en todo el país. Los 29.338 préstamos para la compra de vivienda que concedieron las entidades bancarias contribuyeron a mantener el dinamismo en este mercado, que los expertos confían que no se vea alterado por la situación política.

Y es que, aunque el total de hipotecas ha decrecido, lo que sí ha aumentado es el importe de las mismas. El encarecimiento de los precios de las viviendas elevó el capital prestado hasta los 3.633,8 millones de euros, resultando en un aumento de la tasa interanual del 19,7%. Según los expertos, la subida del precio del metro cuadrado y la competencia entre entidades bancarias está llevando a que se financien cada vez más operaciones. Y sobre todo destacan que, hoy en día, contratar una hipoteca sigue siendo muy barato. La media de la tasa interés de este tipo de productos es del 2,83%, y el plazo de devolución de 24 años. Las más beneficiadas de esta situación son las hipotecas de tipo variable, que representan el 63,4% del total.

Según los datos del INE, la concesión de hipotecas creció en 11 comunidades autónomas en comparación con el año anterior. Las comunidades en las que la cifra descendió son Navarra, Canarias, La Rioja, País Vasco y Cantabria. Los propietarios que más vieron cambiar su cuota mensual fueron los ciudadanos de Aragón, Comunidad Valenciana y Castilla–La Mancha. Las regiones en las que mayor cantidad de capital se concedió para la compra de una vivienda fueron Madrid (970,7 millones de euros), Cataluña (704,4 millones) y Andalucía (618,2 millones).

Entradas relacionadas

Descubre todo lo que necesitas saber sobre este impuesto y cómo puede afectar tus transacciones inmobiliarias….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *