El precio de la vivienda aumentó un 5,7% en 2016

precio viviendas

A medida que avanza el mes de febrero van saliendo a la luz más datos relativos al año 2016. Pese a que no sean ya de “rabiosa actualidad”, es de crucial importancia tenerlos en cuenta para poder analizar correctamente la tendencia evolutiva del mercado de la vivienda en España. Además, los datos de 2016 cobran mucha importancia en este momento, pues demuestran que ha habido una consolidación de las buenas perspectivas para el sector que ya se iniciaron en 2015.

Si en el anterior post era el Instituto Nacional de Estadística (INE) quien nos ayudaba a arrojar luz sobre lo que había dado de sí el 2016 en materia de vivienda, ahora es el Colegio de Registradores de la Propiedad el que nos da información útil sobre el sector. Y es que, según el organismo, el precio de la vivienda aumentó un 5,7% en 2016 respecto al año anterior y un 13,3% respecto a 2014. La revalorización de los inmuebles españoles se produjo sobre todo durante la primera mitad de 2016. Mientras, en el último trimestre se experimentó una subida del 1,9% y se llegó a las 93.423 operaciones, un 11,2% más que en el mismo periodo de 2015. Así, éste fue el mejor resultado de un cuarto trimestre de los últimos siete años. Además, el endeudamiento medio por hipoteca fue de 111.656 euros (un incremento del 2% respecto a 2015) con un plazo de contratación medio fue de 23 años y dos meses.

Por otra parte, el número de compraventas realizadas experimentó un incremento del 18,5% en el sector de la vivienda usada, mientras que la vivienda nueva registró una caída del 3,2%. El peso del comprador extranjero volvió a ser de relevancia. Y es que, del total de transacciones realizadas, hasta el 13,3% fueron hechas por extranjeros, alrededor de 53.000 operaciones. Por nacionalidades, durante el cuarto trimestre siguieron a la cabeza los británicos, con una representación del 16,4% del total, seguidos por los alemanes (9,2%), los franceses (8,5%), los suecos (6,4%) y los belgas (6,3%).

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *