¿Sabes cómo averiguar si pagas más IBI del que debieras por tu piso?

IBI impuesto

Una pregunta que quizá no te habías planteado pero que está ahí: a la orden del día. Un artículo de El Mundo firmado por Juano Bueno aborda esta interesante cuestión porque lo cierto es que el Plan de regularización del valor catastral de las viviendas sólo tramita expedientes al alza y obvia omisiones o errores a la baja. Sea como sea, el autor destaca que la lucha contra el fraude fiscal inmobiliario y el impulso a la financiación local en concepto de IBI representan ‘las grandes patas sobre las que se asienta el plan de regularización de la Dirección General del Catastro, iniciado en 2013, y que finalizará el próximo año’.

Por eso es importante que sepas que desde el pasado 1 de abril, Madrid se ha sumado a este Plan, que persigue incorporar al Catastro todos los inmuebles omitidos o que estén inscritos de forma incorrecta o incompleta. El artículo se refiere a inmuebles que hayan sido objeto de construcción, ampliación, reforma, rehabilitación o cambio de uso, y que su propietario no lo haya comunicado al Catastro.

Para llevarlo a cabo, además del trabajo de campo de los técnicos y el uso de fotografías aéreas, el Plan va a cruzar datos con Urbanismo. Una vez detectada la infracción, el técnico genera el expediente, se lo comunica a Segipsa (la empresa encargada de la gestión de este Plan) y también al Catastro, que notifica al particular la irregularidad y el nuevo valor catastral del bien. Junto a esa comunicación se le adjunta una tasa de 60 euros y si tiene información suficiente, como es una licencia, establece la fecha de efecto de la entrada en vigor de esta alteración catastral.

Juanjo Bueno ilustra lo anterior con el siguiente ejemplo utilizado: si el propietario pidió legalmente una licencia para construir una piscina en 2010, pero no se lo notificó al Catastro, seguramente pondrán esa fecha de efecto y le liquidarán los atrasos pertinentes en el IBI. El Ayuntamiento está en su potestad de liquidar lo dejado de pagar en todos los ejercicios no prescritos hasta un límite de cuatro años.

Desde donpiso te recomendamos leer el artículo íntegro para que puedas saber de qué manera puedes averiguar si el IBI de tu propiedad es el adecuado o no y qué mecanismos hay a tu alcance para hacerlo posible: El Mundo.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *