El Euribor ahorrará 680 millones de euros a los hogares españoles

precio pisos

No nos cansamos de compartirlo. Tras la entrada en valores negativos el pasado mes de febrero por primera vez en su historia (-0,008), la tendencia del Euribor continúa a la baja y todo indica a que el valor medio de marzo será inferior incluso que al de febrero.

¿Qué pasará en los hogares españoles que mantienen hipotecas abiertas para el pago de la vivienda con sus bancos? Pues según podemos leer en un artículo de César Urrutia publicado en El Mundo, estos hogares podrán disponer de un notable ahorro en los intereses de sus cuotas a lo largo del próximo año.

Así pues, si tenemos en cuenta un saldo vivo de créditos hipotecarios de 681.804 millones de euros al cierre de 2015, la tendencia negativa que mantiene el Euribor permitirá a los deudores dejar de pagar alrededor de 680 millones de euros si el índice de referencia que marca el precio de estos créditos se sitúa en -0,1% este año.

Lo cierto es que febrero de 2016 pasará a la historia porque por primera vez, el indicador que sirve de referencia para la mayoría de las hipotecas en España ha cerrado un mes en negativo, tal y como predecía el mercado desde comienzos de año. En concreto, el Euribor ha terminado febrero con una tasa mensual del -0,008%, frente al 0,059% en el que despidió 2015 y lejos del 0,329% de diciembre de 2014. Su profunda racha bajista es una buena noticia para quienes hayan pedido un préstamo para comprar una vivienda a un tipo de interés variable y tengan que revisar ahora la cuota que pagan todos los meses.

¿En qué nos afecta a nosotros? Pues en el hecho de que el Euribor a 12 meses haya cerrado un mes de forma oficial por debajo del 0% permite que los intereses que se pagan en las hipotecas solo dependan del diferencial pactado entre los clientes y los bancos.

Entradas relacionadas

En el post de hoy exploraremos el mundo de las franquicias y descubriremos si realmente existen opciones rentables….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *