Los fondos de inversión y el futuro del alquiler

La reforma de la ley de arrendamiento subirá los precios del alquiler. Esa es la advertencia que los principales fondos de inversión han realizado a la Ministra de Economía. Las consecuencias de que salga adelante el proyecto pueden ser contraproducentes, hasta el punto de obtener exactamente el efecto contrario al que pretendían. Estas declaraciones han de verse dentro de un contexto de negociación que está a punto de comenzar y que implicará a los diversos agentes del mercado del arrendamiento, que tratarán de solucionar los problemas que arrastra el sector.

Uno de los puntos que ha provocado mayor tirantez entre la administración y los fondos de inversión es la distinción que la nueva ley pretende hacer entre alquiler particular y profesional. En la nueva ley se está planeando ampliar el periodo mínimo de arrendamiento hasta 5 años, y hasta los 7 en el caso de los alquileres profesionales. Los fondos de inversión exigen que se mantenga en 5 años para ambos. Advierten de que si los propietarios, ya sean particulares o empresas, van a tener que esperar un periodo tan largo para poder aumentar los precios, lo harán desde el principio. También señalan que esto provocará que descienda el importe de sus inversiones en el acondicionamiento y la reforma de las viviendas.

Los fondos van a tratar de arrancar un acuerdo a la administración para que profesionalice el sector del alquiler. El principal riesgo del sector, según su punto de vista, son las ocupaciones ilegales y la falta de legislación. Destacan cómo los propietarios a los que arrebatan una casa de forma ilegal tienen que esperar una media de dos años para poder recuperarla. A pesar de que estamos en la primera fase de la negociación,  los fondos ya han advertido de la posibilidad de retirar las inversiones, con el consiguiente perjuicio en la confianza en la economía española.

Entradas relacionadas

Nos enfocamos en los mayores de 65 años que desean vender su segunda vivienda. Uno de los aspectos más relevantes es la tributación que se debe realizar al momento de llevar a cabo esta transacción….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *